Ventajas de la facturación electrónica para las PYMEs

Ventajas de la facturación electrónica para las PYMEs

La facturación electrónica llegó a Uruguay para quedarse.

Son cada vez más los emprendedores y empresarios que saltan a la facturación electrónica, y comienzan a disfrutar de sus beneficios y ventajas.

En este artículo veremos qué es la facturación electrónica y cuáles son estas ventajas que seguramente querrás para tu empresa.

Qué es la facturación electrónica

Se conoce como facturación electrónica la digitalización de todos los proceso contables y económicos de una empresa.

Para esto, se utilizan diferentes softwares disponibles en el mercado, que permiten emitir y cobrar pagos a través de comprobantes digitales.

La idea de la facturación electrónica es sustituir todos los registros en papel por otros digitales.

En Uruguay la facturación electrónica es impulsada por la Dirección General Impositiva (DGI), mediante el Sistema de Comprobantes Fiscales Electrónicos (SCF).

Para llevar los registros en las empresas se pueden utilizar diferentes softwares que se conectan de forma efectiva con al sistema de la DGI.

Uno de los m√°s conocidos es Memory, sobre el cual realizamos cursos y ofrecemos capacitaciones en el Instituto Proyecto Trabajo.

Ventajas del sistema de facturación electrónica

La facturación electrónica tiene una serie de ventajas que merece el esfuerzo considerarlas.

Hemos reunido las cuatro ventajas que nos parecen las m√°s importantes.

Formaliza el proceso de facturación

La facturación electrónica ayuda a formalizar el proceso de facturación de la empresa.

Muchas empresas brindan servicios, o venden productos, y olvidan emitirles la factura correspondiente a sus clientes.

El problema ocurre cuando ese cliente necesita la factura tiempo después y ya nadie se acuerdo de los detalles que la transacción, porque no quedo registro.

La facturación electrónica ayuda a la formalización del proceso, ya que, con el sistema adecuado, emitir y cobrar factures fácil e instantáneo. Lo que nos lleva al siguiente beneficio.

Agiliza los procesos organizacionales

Una vez que empresa adopta el sistema de facturación electrónica que mejor ajusta, verá todos los procesos contables comienzan a agilizarse.

Esto debería dejar a empresarios y trabajadores más tiempo para invertirlo en otras actividades productivas.

Con razón muchos especialistas indican que las empresas que pasan a la facturación electrónica crecen más rápido que sus competidoras.

Para las peque√Īas empresas implementar un software de facturaci√≥n electr√≥nica significa en s√≠ mismo una innovaci√≥n, lo que puede desencadenar otros procesos de mejora en todo el negocio.

Disminución de costes

Implementar un software de facturación electrónica no es gratis, sin embargo, a largo plazo puede ayudar a disminuir los costos operativos de la empresa.

Debe incluirse en la ecuación el ahorro que económico en papelería, archivos físicos, cadetería para entrega y cobranza de facturas, etc.

Adem√°s, al ser m√°s agiles los procesos de entregar y cobrar facturas desaparece los sobrecostes por demoras que muchas empresas tienen que enfrentar.

Es muy recomendable invertir en facturación electrónica para ahorrar en todas las demás áreas de la empresa.

Mejora el acceso a capital

Las empresas peque√Īas o medianas que han dado el paso hacia la facturaci√≥n electr√≥nica tienen una apariencia m√°s profesional ante los ojos de los inversores los organismos que otorgan ayudas y subsidios para el desarrollo.

Los inversionistas entienden que implementar un sistema de contabilidad digital es una se√Īal de que la empresa ‚Äúva en serio‚ÄĚ.

Como implementar la facturación electrónica en su negocio

Implementar en su empresa la facturación electrónica es más sencillo de lo que parece antes de comenzar.

Sin embargo, es importante que el personal esté comprometido el proceso de transición de la factura en papel a la factura electrónica.

Normalmente se comienza haciendo un estudio de factibilidad. Aunque la facturación electrónica significa un ahorro a largo plazo, algunas empresas no están listas para realizar la inversión a corto plazo que requiere el salto.

Otro paso importante es capacitar al personal que se encargará de la facturación electrónica.

Es necesario alertar a los clientes y colaboradores del cambio en el tipo de facturación, para que estén pendientes y el cambio de factura en papel a factura digital no tenga fricciones con el sistema de trabajo.

En el Instituto Proyecto Trabajo hemos capacitado a un gran n√ļmero de personas en la utilizaci√≥n de los softwares m√°s recomendados para facturaci√≥n electr√≥nica. Adem√°s, tenemos experiencia asesorando a empresas dando el paso hacia el novedoso sistema de facturaci√≥n electr√≥nica.


Otros artículo que pudieran interesarte

marketing

¬ŅPor qu√© estudiar Marketing Digital?

Hace unos a√Īos se est√° hablando de la era digital. Es este tiempo, en el que los negocios, las marcas y las personas en general, han migrado a internet como la forma de comercializar productos y servicios, entretenerse y conectar con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *