7 razones para hacer cursos online

La era digital, de internet, de la virtualidad, ha llegado. No hace ni uno, ni 5 años, sino al menos por una década las personas se han apropiado del internet para todas las cuestiones cotidianas.

Comprar, buscar empleo, reservar viajes, conocer personas, son algunas de las cosas que han pasado a hacerse en el escenario de las webs y plataformas virtuales.

Cada día millones de personas acceden desde sus dispositivos a miles de páginas, en busca de consumir contenidos, productos y servicios. Esto ha traído como consecuencia un aumento del trabajo a distancia, de los emprendimientos vinculados a la red de redes y también de la formación online.

7 razones para hacer cursos online
7 razones para hacer cursos online

La formación online se da en plataformas creadas especialmente para este fin, aportar conocimiento, en diversos formatos, para personas interesadas en seguir formándose.

Estas pueden tener modalidades, contenidos, formas de evaluación y sistemas diversos por lo que a continuación te hago un resumen de algunas razones por las que hacer un curso online es una oportunidad inmejorable:

Variedad de opciones

El primer punto es sin duda la variedad de cursos que existen. Muchos, muchísimos cursos online son ofertados cada día, desde todas partes del mundo, en todos los idiomas, sobre todas las temáticas, para todas las edades y gustos. Esto permite que podamos escoger y profundizar en aquellos contenidos que vamos necesitando día a día.

Cursos de temáticas social domesticas: hacer artesanías o manualidades, doblar la ropa, criar mascotas, cuidar las plantas, plantar un semillero; de temática profesional: sobre Marketing, SPSS, Estadística, Escritura académica, Diseño; son algunas de las posibilidades en el mercado de los cursos online.   

Aprovechamiento del tiempo

La cursada online permite que te organices su tiempo. En general son formaciones organizadas por módulos, y, aunque tienen una duración determinada, permite que cada cursante se organice en los horarios que más le convengan.

Esto facilita que cada cual vaya a su ritmo y que el estar haciendo un curso no interceda con otras funciones como trabajar o cuidar del hogar.

Esto facilita que cada cual vaya a su ritmo y que el estar haciendo un curso no interceda con otras funciones como trabajar o cuidar del hogar.

Acceso desde cualquier lugar

Los cursos online, al encontrarse en internet, son asequibles desde cualquier lugar y dispositivo. Es decir, puedes mudarte de país, y seguir cursando en la plataforma de e-learning o campus virtual que desees.

Ello permite que más personas, desde diversos rincones del planeta puedan acceder, lo que hace la formación más rica y potencialmente colaborativa.

Certificaciones asequibles

La modalidad online es mucho más económica que la presencial. Esto no demerita la calidad de los cursos. Los precios bajos o la gratuidad en algunos casos, responden a que los que ofrecen formación online, así como quien cursa, se ahorran una serie de recursos vinculados al traslado, impresión de materiales, alquiler de locales.

Cuando decides cursar a distancia, en modalidad virtual, lo haces generalmente desde la comodidad de su casa, en el Smartphone o computador que ya tenías.

Sistemas de evaluación flexibles

Los sistemas de evaluación en la formación online son generalmente por competencias y no por contenidos. Esto implica que usted puede ir cursando en la medida en que avance en el dominio de determinadas competencias, que no tienen que ver con reproducir contenidos, sino con aplicar los conocimientos.

Estos sistemas parten de un diagnóstico inicial por lo que la evaluación además se encuentra personalizada al usuario que cursa, lo que resulta muy útil para agilizar el proceso de aprendizaje.

Contenidos actuales y procedimentales

Los cursos online, si bien hay de todos los tipos y temáticas, se centran fundamentalmente en temáticas actuales.

Han llegado para actualizarnos en temas de utilidad, generalmente en procedimientos y herramientas, que son útiles en la sociedad actual. Por ejemplo, en el uso de tecnologías, el dominio de programas, usos y valores vinculados a la sociedad del siglo XXI.

Formación continua

Los cursos online permiten la formación continua. Usted hace una carrera, en modalidad presencial y lo que queda luego es hacer posgrados, que son largos y costosos. Sin embargo, en la formación online usted puede realizar toda una carrera o simplemente actualizarse sobre cuestiones que va necesitando en la medida en que van surgiendo.

Estar actualizados, formados en lo último que surge de la disciplina o área profesional en que trabaja es una ventaja que es valorada por los empleadores todos los días.

Estos son algunas de las ventajas más evidentes, existen otras, como la compatibilización con el empleo, el sistema de tutoría constante, el acceso a formación en varios idiomas, la formación con formatos más atractivos como videos y audios, el uso de redes colaborativas para el aprendizaje, el acceso a profesionales y tecnologías actualizados, etc.

Para aprovechar todas estas ventajas existen multitud de plataformas para cursos online. Busca la que se acomode a sus necesidades, la que se centre en sus objetivos y temas de interés. Encontrarás más de una, ya no tienes excusas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *