Prácticas Laborales de estudiantes del Instituto Proyecto Trabajo

El Instituto Proyecto Trabajo es una Institución educativa, no formal, enfocada en la formación profesional en distintas especialidades relacionadas con la gestión y el desarrollo de las organizaciones uruguayas, tanto aquellas de mediano como gran porte.

Como parte del periodo formativo que atraviesan nuestros estudiantes, estos deben realizar Prácticas Laborales en diferentes empresas.

Nuestro principal reto, en relación con las prácticas laborales, es conectar con los estudiantes con sus habilidades recién adquiridas con las necesidades empresariales de recursos humanos capacitados.

Generalmente las prácticas tiene una duración de 40 horas totales, en las que la institución educativa (nosotros) establecen un referente educativo que acompaña el proceso y sirve de enlace con la empresa.

Por parte de la empresa, este proceso puede ser visto como una posibilidad de delegar “tareas menores” en lo jóvenes y destinar a los trabajadores con más expertice a tareas más importantes de la empresa. Por ejemplo momentos de atraso de trabajos, etc.

Foto de Stock: Estudiantes en Prácticas

Las Prácticas Laborales es un proceso en el que se benefician tanto los estudiantes, como las empresas en Montevideo que los reciben.

Desde el Instituto, atendemos las demandas de las empresas, y ponemos a su disposición los currículos de los estudiantes de acuerdo al perfil laboral solicitado.

Es importante destacar que nuestros estudiantes egresan del Instituto Proyecto Trabajo con competencias tanto profesionales como actitudinales, pues la formación que reciben es realmente integral.

Aprende las principales tareas, habilidades y herramientas de los mercadólogos, administrativos o responsables de logística, según el curso; también reciben un acompañamiento en competencias transversales de empleabilidad.

Por ejemplo: puntualidad, asistencia perfecta, trabajo en equipo, responsabilidad, relacionamiento con superiores, pares y clientes; adaptación a situaciones nuevas, resolución creativa de problemas, organización del trabajo, salud ocupacional, entre otras.

Todas estas son competencias deseables en los trabajadores, tanto si están desarrollando un proceso de práctica laboral, como si se terminan contratando.

Beneficios de las Prácticas Laborales para las empresas

Si se está preguntando: ¿Qué beneficio obtienen con nosotros que nos hace mejor opción que una agencia de empleo, o un anuncio en el periódico?

La respuesta es más simple de lo que imagina. Somos la mejor opción porque hemos acompañado en su formación a las personas que sometemos a su consideración para Prácticas Laborales.

Cuando le proponemos un egresado de nuestro Instituto para realizar prácticas, es porque estamos seguros que cuenta con las habilidades que su empresa ha demandado. Nosotros los hemos formado.

Muchos de los estudiantes que han sido tomados para prácticas laborales terminan trabajando en esas dichas empresas, a pesar de que no exista un compromiso previo de contratarlo. Pasa cuando los estudiantes en prácticas lo hacen tan bien que las empresas deciden tomarlos porque los consideran un recurso humano muy valioso.

Si tiene interés en tomar algunos de nuestros estudiantes en calidad de prácticas laborales le comentamos cómo es el proceso.

Proceso de Prácticas laborales

Paso 1: Contacta con el Instituto Proyecto Trabajo (nosotros) y nos hacen saber las particularidades del perfil que están precisando.

Paso 2: Realizamos una coordinación con la empresa determinar cuantos estudiantes, y para que actividades, los precisa. Avanzamos.

Paso 3: Se desarrolla de forma exitosa las Prácticas Laborales en Montevideo, en un proceso en el que salen beneficiados tanto los egresados (que complementan de forma efectiva su formación previa) como la empresa que puede disponer de un apoyo laboral cualificado.

Todo lo relacionado con las Prácticas Laborales, se rigen estrictamente por la Ley de Empleo Juvenil y nuestro Instituto realiza los tramites necesarios.

Otro beneficio para las empresas solicitantes (sí, son muchos beneficios), es que, si les parece adecuado, una vez terminadas las prácticas laborales, pueden contratar a los candidatos bajo la ley de Empleo Juvenil.

Tanto para las empresas como para los egresados del Instituto Proyecto Trabajo las prácticas laborales es un proceso que podríamos definir como “aquí todos ganan”.