Estilos de liderazgo e importancia para el desarrollo de las empresas

Estilos de liderazgo e importancia para el desarrollo de las empresas

Si te mueves en el mundo empresarial, o tienes un emprendimiento propio, es probable que estés muy familiarizado con el término liderazgo.

Todos los empresarios y emprendedores hablan sobre liderazgo.

Liderazgo es una de las palabras de moda en todo lo relacionado en el mundo empresarial. Ya sea entre quienes dirigen empresas o entre quienes se forman para dirigirlas.

¿Estás de acuerdo en esto?

Seguramente lo estás.

Pero…

¿Por qué el liderazgo es tan importante actualmente para las organizaciones? ¿Realmente el desarrollo de las empresas depende de sus liderazgos? ¿Los líderes surgen de forma espontánea o se pueden formar a través de programas de capacitación?

Intentaremos dar respuestas a estas consultas, y otras que nos llegan todos los días al Instituto Proyecto Trabajo.

¿Qué es el liderazgo organizacional?

Podemos definir liderazgo como la capacidad de una persona de influenciar a otras para trabajar en función de ciertos resultados concretos.

El liderazgo organizacional es una forma especifico de liderazgo, que se ejerce en las empresas y otros tipos de organizaciones. Se entiende liderazgo organizacional como la habilidad coordinar y dirigir equipos de trabajo en entornos empresariales.

Para John Maxwell, este tipo de liderazgo “representa la capacidad de hacer mejorar a las personas en un área concreta”.

Un error que comúnmente las personas cometen es igual líderes con jefes.

Un jefe es una persona que se encuentra en una posición elevada dentro del organigrama de empresa. Es una autoridad formal dentro de la organización, pero no necesariamente es un líder.

El jefe tiene autoridad y la ejerce, el líder tiene el respeto las personas que lo rodean, que lo siguen por su capacidad de influir sobre ellas.

Las empresas que mejor se manejan con el tema liderazgo son aquellas que logran convertir a sus jefes en líderes, o les otorgan responsabilidades a los liderazgos emergentes. Hacen coincidir jefatura y liderazgo en las mismas personas. No siempre esto es posible.

El tema del liderazgo está muy relacionado con la cultura organizacional y los valores empresariales que son compartidos en la empresa.

Veamos la importancia del liderazgo, y qué papel juega en el desarrollo de las empresas.

Importancia de contar con líderes en las empresas

Para una empresa contar con líderes reconocidos y respetados por todos los empleados es de vital importancia.

La importancia del liderazgo radica en algunas de las funciones y características que se esperan de los líderes.

En el siguiente listado te comentamos los elementos principales que debes considerar:

Son responsables de organizar las tareas empresariales

Los líderes, gracias a su impacto y capacidad de influencia, juegan un rol fundamental en la organización y asignación de tareas a los equipos de trabajo.

En aquellas situaciones en las que un jefe desmoralizado es incapaz de intervenir, un líder se crecerá convenciendo a todos de la necesidad y relevancia de realizar una actividad concreta.

Tienen visión estratégica para conducir la empresa

Los líderes más efectivos son aquellos que tienen una visión a largo plazo. Es decir, son capaces de ver valor en las actividades más sencillas, siempre que estas tributen al alcance de objetos empresariales más ambiciosos.

Crea y conducen los equipos de trabajo

Una de las habilidades más destacadas de los líderes es la capacidad de crear equipos de trabajos. Solo existe liderazgo empresarial allí donde los empleados lograr realizar tareas complejas de forma coordinada. Es decir, gracias a los aportes de todos los miembros del equipo.

El rol del líder es coordinar todos los esfuerzos individuales para alinearlos en función de un mismo objetivo.

Actúan como inspiración para los empleados

Los líderes a menudo son ejemplo para aquellas personas que lidera. Como dijimos antes, el líder tiene la habilidad de influir en otras personas. ¿Cierto? Bueno, la mejor influencia es la que proviene de aquellos que son “un modelo a seguir”.

Es deseable en los líderes que tengan la capacidad de inspirar a sus colaboradores, para enfrentar todos juntos las tareas y actividades más desafiantes de la empresa.

Brindan seguridad y tranquilidad a clientes e inversores

Finalmente, una de las funciones más importantes de los líderes es brindar tranquilidad y seguridad a clientes e inversionistas. La confianza de estos muchas veces depende de que existan líderes eficientes en las organizaciones con las que se relacionan.

Un ejemplo de esto último es Steve Jobs en Apple. Después de la salida de Jobs, la empresa perdió dinero durante años hasta que el regreso de su líder y fundador. Esta es la muestra perfecta que los líderes además de dirigir, valorizan la empresa solo por ser parte de estas.

Ahora, esto nos lleva a la siguiente pregunta importante.

¿Cómo se forman los líderes organizacionales?

Existen tres vías por las que las organizaciones pueden hacerse de líderes fuertes entre sus filas.

Ninguna de las vías es más efectiva que las otras. Simplemente son maneras diferentes en las que se presentan los liderazgos empresariales.

Los líderes son fundadores de empresas

A menudo el líder de una empresa coincide con la persona que la fundó. Este es el caso del ejemplo que veíamos antes con Steve Jobs.

Sin embargo, las empresas con muchos años, o muy grandes, necesitan otros líderes además de los fundadores. En estos casos, los liderazgos pueden llegar a través de otras dos siguientes formas.

Los líderes pueden ingresar a la empresa

Cuando una empresa necesita fomentar los liderazgos dentro de sus filas, pero no ha emergido dentro de las organizaciones, es posible traer personas desde afuera que asuman roles de líder.

En estos casos, es recomendable que esa persona cuente con las características más valoradas por los equipos de trabajo, de acuerdo a la cultura organizacional imperante.

Los líderes se pueden formar en la empresa

A nuestro modo de ver, esta es la forma más efectiva. Es decir, los liderazgos más efectivos son aquellos que se forman inCompany, a través de la evaluación natural de aquellos miembros que sean capaces de ganar el respeto y consideración de todos sus compañeros.

En más probable que los empleados estén dispuestos a seguir a alguien que conocen, y han visto como ha evolucionado ganándose ese lugar destacado.

Por supuestos, en estos casos lo mejor para la empresa es apuntalar ese liderazgo con capacitación especifica que complemente las habilidades que ya pueda tener el líder en ascenso.

Las empresas punteras siempre tienen planes de capacitación en liderazgos. Lo cual es factible independientemente del tamaño de la organización. Se puede líder en una gran empresa, pero también en una pyme.

Plan de capacitación en liderazgo para empresas y pymes

Para asegurarse que el desarrollo de los lideres emergentes siga un derrotero acorde a los objetivos e interés de la empresa, lo ideal es contar con un Plan de Capacitación en Liderazgo.

Los Planes de este tipo generalmente son responsabilidad de Recursos Humanos, o cualquier área encargada de gestionar el capital humano.

Se parte de identificar cuáles son las habilidades y competencias deseadas en los potenciales líderes de la organización.

Se tienen en cuenta las capacidades funcionales, operativas y humanas.

Las capacidades funcionales son aquellas acordes al puesto o lugar desde donde se ejerce el rol de líder. No es igual ser líder de un pequeño grupo de trabajo, que dirigir una división entera, de una gran transnacional, en otro país.

Las capacidades operativas son aquellas que se relacionan con la actividad productiva específica. Una de las cualidades necesarias en cualquier líder es que tenga conocimientos detallados relacionados con la cadena de valor de la empresa. Sería algo raro colocar un ingeniero en sistemas a dirigir un grupo de médicos intensivistas.

Finalmente, las capacidades humanas son imprescindibles para trabajar el trato con los compañeros. Entre las principales habilidades incluimos comunicación, asertividad, empatía; pero también la posibilidad de inspirar respeto y autoridad.

El plan de capacitación en liderazgos perfecto debe incluir acciones educativas en las tres áreas principales mencionadas.

Si te interesa que colaboremos con tu empresa creando un Plan de capacitación para líderes empresariales puedes contactarnos y analizamos al detalle tu necesidad, para diseñar el plan a la medida que mejores resultados ofrezca.

Otros artículo que pudieran interesarte

marketing

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

Hace unos años se está hablando de la era digital. Es este tiempo, en el que los negocios, las marcas y las personas en general, han migrado a internet como la forma de comercializar productos y servicios, entretenerse y conectar con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *