Las habilidades que más buscan los reclutadores en 2019

En un mundo híper conectado es de esperar las habilidades más demandadas por los reclutadores estén vinculadas fundamentalmente con el manejo de la tecnología.

¿Verdad? Pues la respuesta es NO, o, mejor dicho: no exclusivamente.

Si alguien sabe sobre habilidades demandadas son los responsables de LinkedIn.

La red social donde miles de personas crean sus perfiles profesionales, y otros tantos reclutadores navegan en la busca de especialistas y talentos.

La cuestión es que hace pocos meses LinkedIn publicó un resumen de las 10 habilidades más demandas por los reclutadores del mundo entero, este 2019.

Habilidades laborales más demandadas 2019
Habilidades laborales más demandadas 2019

El listado ha sido dividido en dos grupos. El primer conjunto reúne las habilidades blandas, mientras que las duras puedes consultarlas en el segundo segmento de la lista.

A continuación, el listado:

Habilidades blandas.

  • Creatividad
  • Persuasión
  • Colaboración
  • Adaptabilidad
  • Manejo del tiempo

Habilidades duras

  • Manejo de datos en la nube
  • Inteligencia artificial
  • Razonamiento analítico
  • Manejo de personas
  • Diseño UX (User Experience Design, en inglés)

Como se puede verificar, si bien algunas habilidades están relacionadas con la tecnología, lo cierto es que las habilidades de tipo social encabezan el listado.

Actualmente muchas empresas e instituciones han entendido que un equipo de personas (digamos, nivel promedio) que trabajan de forma colaborativa pueden alcanzar mejores resultados que un solo “genio” solitario.

También debe considerarse el hecho de que el paradigma de formación profesional ha cambiado con el tiempo.

Antes una persona escalaba por la estructura escolar y una vez alcanzado cierto nivel saltaba al mundo laboral. Rara vez regresaba al mundo académico. Esta tendencia se veía más marcada en algunas profesiones sobre otras.

Por ejemplo, alguien que se especializaba en carpintería, albañilería, contaduría o ventas, contaba con cierta cantidad de habilidades y conocimientos que le permitían laburar toda su vida en el oficio. Actualmente no es así.

El nivel de complejidad tecnológica y social que ha alcanzado nuestra sociedad obliga a todos los profesionales a optar por el trabajo en equipo y mantenerse en constante formación y actualización.

Ya sea que trabajes en Marketing, Administración u otra profesión cualquiera, necesitas saber cómo va evolucionado la profesión para no quedar obsoleto respecto a otros profesionales del mismo sector.

Ahora, contanos si aplicas crees que precisas y practicas alguna de estas habilidades en tu empleo actual. Si no tenés trabajo, y estás postulándote para puestos de trabajo, cómo comunicas a los reclutadores que vos cuentas con algunas de las habilidades mencionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *