Los mejores vendedores tienen estas habilidades y competencias

Los mejores vendedores tienen estas habilidades y competencias

Después de una merecida licencia de enero, regresamos al blog con un tema que seguramente te va a gustar.

Da igual si trabajas en una gran empresa o tienes tu pequeño negocio monotribustista, en Montevideo. Este artículo es para vos.

Vamos a repasar las habilidades más importantes de los vendedores exitosos.

Los vendedores deben tener todas estas habilidades. No necesariamente, a veces alcanza con tener algunas de la lista y explotarlas bien.

Si te dedicas a las ventas, debes conocer la lista de habilidades de vendedores para ver cuáles tienes, y cuáles te gustaría desarrollar más.

Habilidades para vendedores

Para que una empresa se desarrolle es necesario que colaboren muchos profesionales con habilidades diferentes.

A continuación, revisaremos las 10 habilidades más importante de los vendedores.

Proactividad

Los vendedores más efectivos son proactivos. Toman la iniciativa.

La proactividad es la capacidad de anticiparse a las situaciones, para canalizar las energías y estrategias hacia el cierre de ventas.

Sin dudas, si eres capaz de adelantarte a las intenciones y objeciones, puedes prepararte con antelación para lidiar con las mismas. Esto es proactividad.

Planificación

La planificación es una de las habilidades fundamentales para cualquier vendedor.

Poder organizar las acciones y recursos disponibles para la vente, ayuda a los vendedores a alcanzar mejores resultados. con menos esfuerzo.

Ejemplo de planificación es, por ejemplo, determinar cuántos prospectos contactar, y que esfuerzo dedicar a cada uno, para tener un buen índice de ventas. Luego, conociendo los números, diseñar un plan para mejorarlos.

Comunicación eficaz

¿Conocen algún vendedor que le cueste comunicarse? Nosotros no.

La comunicación es un parte fundamental de cualquier proceso de venta. Dentro de la comunicación, los dos aspectos más importantes para un vendedor son:

  • La escucha activa: Entender qué quiere el cliente, incluso aunque le cueste decirlo.
  • Comunicación asertiva: Escoger las palabras correctas en cada momento para transmitir las ideas.

Capacidad de síntesis

Las sociedades modernas han acelerado mucho nuestra vida. Ahora todos están obsesionados con hacer más en menos tiempo.

En un mundo tan “veloz”, los vendedores ms exitosos deben comunicar mucho con pocas palabras. Si van dando vueltas y vueltas sobre la misma idea el posible cliente se aburre pronto y deja de prestar atención.

Negociación

La venta es un proceso de intercambio. Los vendedores entregan productos o servicios que son valorados por los clientes, a cambio del dinero que estos están dispuestos a pagar.

Destacamos esta última frase: “están dispuestos a pagar”. Significa que los mejores vendedores son negociadores hábiles con el cliente hasta llegar a un punto en que ambos ganen y obtengan lo que desean.

Generación para empatía y confianza

La empatía se define como la capacidad de identificarte con la situación de otra persona, para tender sus emociones y problemas. Se suele decir que las personas empáticas se “ponen en el lugar del otro”.

Los mejores vendedores tienen la habilidad de conducirse de forma empática. Entienden las necesidades y problemas que el cliente está experimentando, para ofrecerle la mejor solución posible.

Persuasión

La persuasión es una competencia muy valorada para dedicarse al trabajo de ventas. Persuadir es impactar en la actitud y comportamiento de otras personas para que estas realicen una actividad determinada. Por ejemplo: comprar algo.

La persuasión bien utilizada es una herramienta muy poderosa. Sin embargo, utilizada por un vendedor poco ético puede ser muy peligrosa.

Si te dedicas a las ventas te interesa desarrollar habilidades persuasivas. Solo te pedimos que las utilices siempre para ofrecer productos y servicios que estés convencido que le van a ayudar a los compradores.

Paciencia

El trabajo de ventas no es fácil. Cualquiera que piensa lo contrario está errado.

Los vendedores deben ser tolerantes a la frustración, ser insistentes y perseverantes. Antes de cerrar una venta el vendedor muchas veces a traviesa un proceso a veces largo, donde la paciencia es clave.

Los vendedores deben tener paciencia para responder cada pregunta y objeción de los prospectos. Para respetar los tiempos de análisis y decisión de los clientes.

Autodisciplina

En muchas empresas los vendedores trabajan un poco “por su cuenta”. Por supuesto que deben cumplir metas y respetar los valores organizaciones, pero muchas veces se confía en ellos para desarrollar sus propias estrategias de ventas.

En un escenario como este que acabamos de describir, es muy importante que los vendedores desarrollen una autodisciplina que les permita enfocarse en los resultados.

Tener margen para actuar con iniciativa es un reto que solo se puede canalizar bien disciplinándote a ti mismo, para tomar las decisiones correctas en el momento adecuado.

Capacidad de aprendizaje

Los vendedores más exitosos muchas veces desarrollan o adaptan estrategias de ventas muy específicas y potentes. Un ejemplo es Jordan Belfort (el Lobo de Wall Street), que desarrollo la técnica de la venta en línea recta.

¿Cómo fue capaz Belfort de crear una técnica de venta tan maravilla? Gracias su gran capacidad de aprendizaje.

Los vendedores más eficaces, analizan cada proceso de ventas en busca de aciertos o errores. Los analizan, y luego integran esos aprendizajes en su gestión profesional.

Cómo potenciar las habilidades de los Vendedores

Desarrollar las habilidades más valoradas por los vendedores exitosos toma tiempo. No es un aprendizaje que puede realizarse en 2 días.

Muchas personas dedicadas a ventas incluso se retiran y nunca alcanzan las competencias que otros son capaces de desarrollar en menos tiempo.

Depende mucho de cada persona.

Sin embargo, con los mentores y asesores correctos el proceso de desarrollo de los vendedores puede agilizarse mucho.

No es un comentario a la ligera.

Nuestros docentes, asesores y consultores tienen experiencia formando vendedores de múltiples empresas y rubros. Hemos visto cómo después de una capacitación para vendedores, muchos de estos mejoran sus resultados.

Capacitaciones para vendedores.

Las capacitaciones a vendedores buscan que estos desarrollen las habilidades mencionadas, y sean capaces de desplegarlas junto con el dominio de técnicas y herramientas de ventas efectivas.

Si necesitas más detalles, o te tienes interés en formarte en ventas, o formar los vendedores de tu empresa, contáctanos y con gusto armaremos un plan de capacitación a medida.

En dependencia del tipo y tamaño de empresa, es posible que podamos ayudarte a obtener un subsidio que cubra hasta el 80 por ciento del costo. Es perfectamente posible. Sin embargo, preferimos analizar cada caso por separado, por eso lo ideal es que nos llame ahora mismo para identificar cómo podemos ayudarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *