Cómo hacer que tu currículo trabaje para ti

Cómo hacer que tu currículo trabaje para ti

El mundo de las profesiones cada vez es más amplio. Con el auge de las tecnologías de la información, el empleo 4.0, la apertura a los emprendimientos, el abanico de posibilidades de empleo se abre.

Esto no quiere decir que sea más fácil encontrar trabajo, sino que es cada vez más difícil decidirnos por lo que queremos hacer con nuestras vidas profesionales. Si eres de los que ya ha escogido un camino, ha estudiado concienzudamente, pero aun no encuentra empleo, te tengo una noticia, es muy posible que sea culpa de tu currículo.

Si, el currículo, esa hojita que te piden cada vez que vas a buscar empleo a algún lugar, no es tan fácil de hacer como parece, pero tampoco es tan complicada. Veremos algunos tips que te pueden ayudar a que el currículo refleje lo mejor de tus habilidades y personalidad.

Pero para empezar nos preguntamos ¿Para qué sirve el currículo?

Es muy simple, sirve para decirle a tus futuros empleadores por qué eres la persona adecuada para ese puesto de trabajo.

Veamos algunas características del currículo:

1. Organízalo adecuadamente

El currículo debe reflejar todo tu acontecer laboral, al menos el de los últimos 10 años. Existen varios tipos de currículos, pero el secreto, en todos los casos, está en la forma en que lo organizas.

Debes situar primero las experiencias más recientes, con las fechas más relevantes, y seguido de estas, ve situando el resto. Es decir, quedaría ordenado de la siguiente forma:

  • 2017- Actualidad- Contador de la ECA Proyecto Trabajo
  • 2010-2017- Asistente de contabilidad en INEFOP
  • 2009-2017 – Asistente de contabilidad Empresa Contadores

2. Resalta las diferencias

El currículo debe ser diferenciador. Esto significa que debe resaltar aquellas cualidades que te hacen único. Puede ser que hayas estudiado y ejercido la contabilidad por muchos años, pero otras muchas personas también lo hicieron.

Puede ser que, en tu caso, hayas pasado algún curso de Marketing, o de Redes Sociales o estés actualizado en el último curso de Memory. Estas son características que te hacen competir en el escenario de un posible empleo.

3. Hazlo en pocas páginas

Lo que se puede decir en una línea no debe ser dicho en un párrafo. Lo mismo aplica para el currículo.

Debemos recordar que las personas de recursos humanos que reciben las postulaciones a un empleo, en una empresa, reciben cientos y a veces miles de currículos. Si estos tienen más de dos carillas será muy difícil que la persona pueda leerlo y prestarle atención.

Es mucho más probable que si tu currículo tiene una sola carilla, en la que se refleje el contenido más relevante, este sea leído y seas citado a una entrevista de trabajo.

4. Incluye solo cosas verdaderas

Todos adornamos el currículo. Esta es una práctica bastante común en la actualidad, pero es muy peligrosa. No es lo mismo decir que se domina el idioma inglés a un nivel básico, que decir que se es traductor del español al inglés.

Este es un tema que se agrava en cuanto se suman cuestiones como el dominio de herramientas vinculadas a la tecnología y programas informáticos. Es preferible que tu currículo sea sincero y que destaque adecuadamente las habilidades que si tienes.

5. Destaca lo positivo

No tienes que reflejar las carencias sino las fortalezas. Si bien, en el punto anterior te recomiendo que no mientas, si es cierto que puedes no incluir en tu currículo aquellas cuestiones que te pueden hacer quedar mal.

Incluye solo lo positivo, destaca aquellas habilidades que son relevantes para el puesto que solicitas. Revisa bien la convocatoria a la que te presentas, la empresa, el puesto, el lugar en el que está y de acuerdo con esto destaques lo que es positivo para el puesto en cuestión.

6. Elementos del currículo

Además de los 5 puntos anteriores existen cuestiones formales que hacer que el currículo cause el impacto necesario y juegue a tu favor. Estos son:

Una buena foto. Una imagen en la que se vea tu rostro, con buena luz, sin marcas de empleos anteriores.

Buena ortografía. Es importante que lo escrito cumpla con las normas ortográficas y de redacción. Escribir de forma sencilla, que se entienda y en un tono directo es lo más recomendable.

Organización por puntos. Para que quien recibe el currículo no tenga que hacer un esfuerzo, lo que se recomienda es que el texto este organizado por plecas o puntos. En Bloques: Datos Personales, Formación Académica, Experiencia laboral.

Estas son algunas ideas que pueden servirte para hacer un currículo que sea efectivo, claro y te ayude a conseguir ese trabajo que llevas tiempo deseando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *