Cómo hacer Capacitación Empresarial con poca inversión

Cómo hacer Capacitación Empresarial con poca inversión

La capacitación empresarial es una de las piedras angulares del crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.

Los empresarios suelen estar de acuerdo con esta afirmación. Sin embargo, no es común que esta convicción se transforme en un buen presupuesto para capacitar a los empleados.

En otros casos, existen empresas que realmente no pueden destinar mucho dinero a la capacitación de los recursos humanos, aun conociendo cuán importante es.

En este artículo nos detenemos en la Importancia de la Capacitación empresarial, y exploramos tres alternativas para realizarla con poca inversión.

Esperamos que disfruten el artículo, y descubran que capacitar trabajadores con poco presupuesto es posible.

Por qué es importante la Capacitación Empresarial

La capacitación en empresas es una de las funciones más importantes que puede llevar adelante recursos humanos para colaborar con el desarrollo y crecimiento de la organización.

Muchos empresarios se escudan en la justificación de que contratan profesionales y especialistas en sus áreas de trabajo, y por tanto no sería necesario capacitarlos. Entienden que estos ya están capacitados. Te comentamos por qué pensar de esta forma es un error.

La formación profesional, ya sea intermedia o tercería, le brinda a los egresados conocimientos y habilidades generales que podrían aplicar y adaptar donde quiera que trabajen luego.

El problema es que cada empresa es única, y tiene sus propios desafíos y problemas.

Entonces, la capacitación empresarial es importante porque es el espacio ideal para acomodar los conocimientos previos a la realidad y metas de la empresa.

Recordemos que la capacitación empresarial tiene tres dimensiones, es decir, se orienta a formar los empleados en tres capacidades:

Capacidades funcionales: Aquellas que se están relacionadas con la función que cumplen en la empresa. Un ejemplo son las capacitaciones en liderazgo, para lo cual muchas carreras universitarias, y cursos técnicos, no preparan.

Capacidades operativas: Se relacionan con la tarea que desempeña en la organización. Cubre las particularidades específicas en el puesto de trabajo, de acuerdo a las condiciones particulares de la empresa. No es igual ser operario en un pequeño taller de una PyME, que en una gran corporación.

Capacidades humanas: Están estrechamente vinculadas con la cultura organización y los modos de hacer las cosas en la empresa. Este tipo de capacitación muchas veces se deja de lado, pues se desconoce el impacto positivo que tiene en la satisfacción y productividad de los trabajadores.

Es incuestionable que la capacitación empresarial es muy importante para las empresas por las ventajas que ofrece a la empresa.

Sin embargo, es una realidad que muchas organizaciones cuentan con presupuestos acotados para llevar adelante una capacitación empresarial de calidad. La solución es buscar alternativas para realizar capacitaciones con poca inversión.

Ideas capacitación empresarial bajo costo

Existen varias alternativas para desarrollar capacitación empresarial con poco presupuesto.

A continuación, te vamos a comentar las 3 formas que consideramos más realistas, y que hemos comprobado que muchas organizaciones implementan para desarrollar Capacitación Empresarial en Montevideo.

Plan Interno de Capacitación

La primera forma es crear y desarrollar un plan de capacitación interno, con los recursos humanos propios.

Dentro de las empresas muchas veces trabajan personas con conocimientos profesionales y técnicos necesarios para formar a sus empleados y compañeros.

El único problema con esta iniciativa es que, para capacitar a otros, además de los conocimientos en la materia, son necesarias habilidades comunicativas y docentes para transmitir los conocimientos de forma efectiva.

Contratar formación online para trabajadores

Otra de las variantes de capacitación empresarial es la compra de cursos online para ponerlos a disposición de los trabajadores. Esta es una alternativa muy utilizada en el sector tecnológico.

La ventaja de los cursos online es que puedes capacitar muchas personas con una inversión relativamente baja. Los cursos online son generalmente baratos.

La desventaja de los cursos online es que muchas personas tienden a dejarlos, sobre todo si la empresa no les ofrece un espacio de tiempo para realizarlos.

Conseguir subsidio para capacitación empresarial

La tercera variante para bajar los costos de la capacitación empresarial es aplicar a algunas de las variantes de subsidio o apoyo existentes.

En Uruguay contamos con INEFOP, que financia hasta el 80 % de las asistencias técnicas y capacitación para las organizaciones que cumplen ciertos requisitos. Esta es una forma muy efectiva de ofrecer capacitación de calidad para empleados.

El motivo por el que algunas empresas desaprovechan esta opción, es que les cuesta enfrentarse a los trámites y papeleo necesario para obtener el subsidio.

¿Pero sabes qué…?

Tenemos buenas noticias. En el Instituto Proyecto Trabajo además de contar con experiencia ofreciendo capacitación empresarial, también podemos asesorarte para que ofrezcas a tu empleados formación de calidad, pagando el 20 por ciento (o poco más) del costo real.

Conclusiones

Es perfectamente posible capacitar los recursos humanos de la empresa realizan una inversión mínima, si sigues alguna de las tres variantes que te comentamos en este artículo.

Ahora te corresponde elegir cuál de estas opciones para capacitación empresarial barata es la adecuada para ti.

Si conoces otra forma para realizar formación a empleados de forma económica, nos encantaría conocerla, así que déjanos un comentario con tu opinión.

Otros artículo que pudieran interesarte

marketing

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

Hace unos años se está hablando de la era digital. Es este tiempo, en el que los negocios, las marcas y las personas en general, han migrado a internet como la forma de comercializar productos y servicios, entretenerse y conectar con otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *