CINE FORO: Oportunidades, juventudes y el mundo del trabajo

El pasado 7 de mayo los y las estudiantes del Instituto Proyecto Trabajo tuvieron la oportunidad de participar en la actividad “CINE FORO – Proyección de cortos. Oportunidades, juventudes y el mundo del trabajo en Montevideo” desarrollada en el Centro Cultural Florencio Sánchez.

La actividad, enmarcada en un proyecto participativo de la Secretaría de Empleabilidad para la Inclusión Social de la Intendencia Municipal de Montevideo, dependiente de la Dirección de Desarrollo Social, se desarrolló a partir de la visualización de dos cortometrajes: “Total disponibilidad” (2008) e “Irina” (2017).

Una vez visionado los productos audiovisuales se promovió el debate centrado en las percepciones, reflexiones, comentarios y propuestas por parte de los jóvenes presentes. El público, integrado por estudiantes provenientes de diferentes instituciones de educación formal y no formal, fueron acompañados por docentes y educadores en el desarrollo del debate.

La jornada dejó un saldo positivo en lo que respecta a la cantidad de temas reflexionados y opiniones compartidas por los participantes en la actividad. Las intervenciones se centraron en el abordaje de las dificultades y oportunidades de los jóvenes hoy a la hora de transitar recorridos en el mundo del empleo.

Los temas más tratados fueron:

  • La dificultad a la hora de buscar trabajo.
  • Las posibilidades y oportunidades en el mundo laboral actual desde la percepción de los jóvenes.
  • Los prejuicios, incomodidades, frustraciones, y estigmas vinculados a sus experiencias o vivencias.
  • Las estrategias e iniciativas para transformar obstáculos en oportunidades.
  • Los diferentes puntos de partida de los jóvenes y el acompañamiento de los referentes adultos en los contextos familiares, sociales y educativos.
  • La cuestión de género, la maternidad, las masculinidades y los estereotipos que permean los vínculos laborales.
  • La experiencia como factor clave a la hora de conseguir un trabajo.
  • El abordaje de temáticas concretas: la construcción de un currículum, la preparación para una entrevista laboral y la escritura de una carta de presentación.

La actividad se complementó con un momento social en el que los participantes pudieron integrarse en un espacio de intercambio informal.

A partir de la experiencia positiva se generaron proyecciones para dar continuidad al trabajo realizado. Por ejemplo: extender a otros cursos del instituto las actividades de visionado de cortometrajes.

Profundizar en las temáticas discutidas por los jóvenes que participaron, en los distintos espacios de la capacitación, encuadrando los debates y reflexiones en las asignaturas como TOLS, Taller de género, Nivelación, Atención al Cliente.

Generar otras instancias de trabajo y participación en actividades coordinadas por instituciones referentes en la temática, que posibiliten abordar de forma transversal los ejes formativos del curso.

En síntesis, actividades como esta materializan la misión y aspiraciones de los y las docentes del Instituto Proyecto Trabajo, empeñados en el logro de impactos positivos en la vida de cada estudiante, no solo en lo profesional, sino también en lo personal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *