Cinco ventajas que tienen las empresas que capacitan su personal

Antiguamente cuando alguien terminaba su educación, en cualquiera de los niveles existentes, se sentía formado para trabajar toda su vida de aquello que se estudió. Actualmente eso ha cambiado mucho.

De hecho, si atendemos a lo que indican las estadísticas, la mayoría de los puestos de trabajo que conocemos hoy van a desaparecer o cambiar de forma drástica en unos años.

Ante esta realidad solo queda la opción de la capacitación continua para evolucionar junto con el mercado laboral. Pero creer que los trabajadores son los únicos afectados, y, por ende, responsables de enfrentar el escenario descrito, es un poco ingenuo.

Las empresas, también tienen una dosis alta de responsabilidad en la capacitación de su capital humano, si quiere disfrutar de las ventajas que contar un trabajadores y funcionarios capaces.

En este artículo queremos comentarte las 5 ventajas que tienen las empresas que capacitan su personal.

Capacitar es más barato que contratar

Ventajas empresas que capacitan sus trabajadores
Ventajas empresas que capacitan sus trabajadores

Según varios estudios empresariales los costos de contratación de una empresa con alta rotación pueden consumir hasta el 12 por ciento del gasto total empresarial.  

Si tienes en cuenta que muchas empresas dejan la contratación en mano de consultoras especializadas, estos costos aumentan de forma significativa, pues deben considerar los beneficios de estas últimas.

En cambio, optando por políticas de crecimiento y capacitación del personal, potenciando el desarrollo dentro de la organización, además de la fidelización de los trabajadores, se puede reducir de manera eficiente los costos de contratación asumidos en tiempos pasados.

La capacitación atrae el talento humano

La mayoría de las personas prefieren aquellas empresas donde ven oportunidades de crecimiento y desarrollo. Pero para que esto sea posible, las organizaciones deben crear las condiciones propicias.

Además de que exista un sistema de promoción, para que los trabajadores puedan escalar dentro de la empresa, es importante que este desarrollo se base los conocimiento y habilidades de los promocionados. Esto en realidad solo es posible si la empresa potencia la capacitación.

Paradójicamente, un sistema de capacitación bien implementado, no solo favorece a los trabajadores que ya están dentro, sino que tiene un atractivo muy marcado para los que quieren entrar.

Es por esto que las empresas que capacitan a sus trabajadores no tienen problemas en atraer talento con cierto nivel que formación.

Más capacitación reduce la rotación de empleados

Por el mismo motivo que el punto anterior, las empresas que apoyan la formación permanente de sus empleados registran menos perdidas de su capital humano.

Debemos agregar que esta es una cuestión que muestra una tendencia creciente. Lo que se explica con el arribo de los millennials al mercado laboral. Este grupo valora muy positivo aquellas organizaciones donde pueden desarrollarse personal y profesionalmente.

Además, los empleados que se sienten apoyados por la empresa, desarrollan más su sentido de pertenencia y satisfacción laboral, lo que tributa en menos rotación de personal.

La capacitación aumenta la productividad

Es un hecho comprobado que la capacitación de los empleados potencia la productividad de estos. Sobre todo, en aquellos casos en los que se cumplen los tres requisitos básicos de las capacitaciones altamente efectivas:

  • Capacitaciones con un propósito claro para la organización.
  • Apertura para aplicar de forma inmediata lo aprendido.
  • Condiciones para mantener y desarrollar las habilidades desplegadas.

Cuando se cumplen estos requisitos, la productividad en el trabajo aumenta de forma significativa, lo que ayuda a las empresas para aprovechar el siguiente punto.

Los empleados capacitados generan más ganancias

La mayoría de las empresas se crean con la intensión de generar beneficios para todos los que de una forma u otra participan de su desarrollo. Esto es un hecho irrefutable.

También es un hecho que los trabajadores capacitados responden de forma más rápida y eficiente a los problemas o errores que pueden surgir en la actividad laboral, lo que reduce el tiempo y el dinero a invertir para el alcance de resultados productivos.

Solo para compartir un dato, según la HR Magazine, las empresas que invierten de forma sistemática en capacitación pueden obtener hasta un 24% más de ganancias que las empresas que invierten menos.

Capacitación empresarial en Montevideo.

La capacitación empresarial en Uruguay, es un tema que atañe a todos, empresarios, trabajadores y Estado.

Esto queda claro cuando se observa el esfuerzo que, desde instituciones del Estado, como el Instituto de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), se apoya con subsidios a las empresas para desarrollar capacitaciones con sus trabajadores.

En setiembre del 2017, Laura Márquez expresó para el Observador:

“También tenemos la posibilidad de acompañar con subsidios parciales a procesos de asistencia técnica, que son consultorías o asesoramientos que la empresa precisa”.

Laura Márquez.
Gerente Área de Empresas INEFOP.

Estos subsidios pueden alcanzar diferentes montos según las características de la capacitación y el tamaño de la organización, aunque en todos los casos constituye un impulso importante para que las empresas opten por desarrollar sus trabajadores.

En el Instituto Proyecto Trabajo hace tiempo venimos trabajando en la formación de conocimientos y habilidades de los trabajadores uruguayos. Históricamente hemos aportado a esta misión desde los cursos regulares, sin embargo, actualmente estamos en posición de atender las necesidades particulares de las empresas que requieran nuestros servicios de capacitación y asistencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *